¿Por qué no me siento motivado en mi trabajo?

“ya no me siento motivado en mi trabajo”. La falta de motivación en el trabajo es una de las principales razones por las que vemos personas que no son eficientes en sus labores, este mal puede afectar gravemente nuestro desempeño y existen factores que inciden directamente en esta situación.

Trabajamos todos los días, es normal sentirnos desmotivados en ocasiones, esto debido a algún problema personal, algún conflicto laboral o incluso por un problema de salud o familiar, este tipo de ausencia de motivación suele ser pasajera, al cabo de 2 o 3 días todo irá normalmente, pero cuando esta falta de motivación se mantiene por un tiempo prolongado puede tratarse de una acumulación de situaciones en el trabajo que nos afectan y crean ese ambiente poco agradable.

Entre los factores que pueden influir en la falta de motivación de un empleado se encuentran:

Quedar estancado en una posición o la falta de ascenso:

Es común que en un empleado luego de tener cierta cantidad de años conozca al pie de la letra cada uno de los procesos de su labor, esto es bueno, significa que sus destrezas son mejores, que sabe cómo lidiar con diferentes situaciones que se presentan en el puesto y por lo tanto es más eficiente, o al menos en muchos casos es así, pero en algunos casos los empleados pierden la motivación debido a lo mismo, ¿Por qué?, Bueno, existen personas que les emociona aprender cosas nuevas, para ellos es indispensable que exista un factor nuevo en sus vidas cuando ya dominan todo lo concerniente a un área suele ser un poco perezoso hacer esa labor.

Además las empresas suelen ofrecer en sus ofertas laborales, que en estas existen oportunidades de crecimiento y ascensos, pero esto suele quedar en el olvido muchas veces, estancando al empleado en el mismo lugar por años y años.

Mala comunicación en el trabajo:

Puede que un empleado sea tímido, reservado, alguien que le cueste molestar otros incluso con una pregunta, pero esto suele desaparecer con el tiempo, cuando empieza familiarizarse con sus compañeros, pero existen factores de comunicación que afectan los procesos dentro de una empresa, como es el caso la falta de respuestas con cortesía, la forma en la que se solicita un trabajo X, como algunos se expresan hacia los demás compañeros, las personas que suelen dar respuestas cortantes y los que echan en cara los errores cometidos delante de los demás y de forma hiriente.

Este tipo de personas antes mencionadas dificultan la comunicación en el trabajo, los subalternos y compañeros en ocasiones temen realizar consultas a personas como estas, pues nadie quiere recibir maltrato verbal de otra persona, en lugar de eso prefiere quedarse con la duda o actuar por intuición.

Este tipo de personas ofensivas suelen causar problemas de comunicación y crear un ambiente laborar hostil y muy pesado, entonces sucede “ya no me siento motivado en mi trabajo”, a consecuencia de esto algunos empleados pueden perder la motivación por su trabajo, pues quieren hacerlo correctamente, pero no pueden contar con una comunicación fluida y adecuada para poder hacerlo bien o sin temor a cometer un error.

Problemas de jerarquías en el trabajo:

Por otro lado están los problemas de jerarquía, cuando un empleado debe responder a diferentes jefes, en ocasiones ambos jefes tienen punto de vistas diferentes, ocasionando problemas al empleado con sus opiniones encontradas.

También se puede dar el caso de que uno y otro le asignen distintas tareas al empleado sin tomar en consideración el cumulo de trabajo que este empleado ya tiene por hacer, ocasionando esto al empleado, estrés, fatiga, decepción, confusión y anulando la motivación por sus labores, debido a que un ambiente laborar desorganizado afecta directamente al empleado y sus funciones ya sea por la sobrecarga o por la presión laboral.

El salario:

Cuando el empleado comienza en la empresa se le asigna una responsabilidad, una serie de tareas y un salario como pago por estas actividades, se acepta lo establecido y todo va bien, pero con al paso del tiempo al empleado se le asignan mas tareas y sus responsabilidades aumentan, la cargar laborar es mucho mayor y se debe cumplir con los compromisos aceptados para no afectar el flujo de trabajo de la empresa.

El problema se da cuando a pesar de este aumento de carga laborar el empleado continua recibiendo el mismo salario, el empleado entiende que su trabajo no está siendo tomado en cuenta.

Al principio cuando un empleado comienza en una empresa quizás el salario no era su prioridad, si no, hacer un buen trabajo, pero cuando la carga de trabajo aumenta (en ocasiones excesivamente) y el sueldo continua igual, el empleado pierde la motivación, pues más que el salario es la falta de valoración que esto refleja lo que le quita la motivación al empleado.

Se debe estar de acuerdo que lo justo es lo justo y es injusto hacer tanto por tan poco. Existen empleados que nunca piden aumento esperando que su empleador sea quien se de cuenta cuando este sea merecido, pero existen jefes que nunca se animan a hacerle dicho aumento aun si los empleados lo merecen, como consecuencia los empleados terminan desmotivados “ya no me siento motivado en mi trabajo”, bajando su rendimiento sin darse cuenta y a pesar de que aman  su trabajo pueden llegar  renunciar y se van a otro lugar.

Desconfianza y falta de gratitud en el trabajo:

Existen empleados entusiastas, esos que se hacen notar desde el primer día, los que llegan temprano para servir el café a primeras horas de la mañana, los que mejoran el proceso para que esos reportes sean entregados a tiempos, los que juegan con los archivos de Excel para hacer más ágil el proceso, los que organizan el desorden de cables de los equipos, los que llegan temprano para hacer su labor de la mejor manera y a tiempo, pero todo eso se va perdiendo cuando en el camino se van dando cuenta que a nadie parece importarle, cuando nadie les dice “Miguelina hiciste un excelente trabajo, felicidades!!” y sus superiores nunca se preocupan por notar dicha mejora y reconocerlo.

También sucede cuando a pesar de que se tienen intenciones de mejoras, los superiores frenan estas intenciones evitando que se puedan llevar a cabo estas mejoras o ser participes en la toma de decisiones, cuando no existe una confianza en el punto de vista del empleado o se desconfía de su honestida.

Este tipo de situaciones provocan ausencia de motivación “ya no me siento motivado en mi trabajo” y afectan el rendimiento del empleado ya que se siente atado de manos, que solo es una herramienta que debe hacer lo que se le ordena sin que su opinión tenga valor en ningún sentido.

Conclusión:

Sentir la falta de motivación por tu trabajo no es algo sano, te afecta a ti como persona y también afecta a la empresa, pero más aun puede afectar tu salud, estás haciendo algo que ya no te resulta grato, lo haces porque es tu medio de sustento y nada más.

Si te identificas con alguno de estos casos y deseas salir de esta situación, lo mejor es enfrentar la situación, acudir con la persona adecuada o con tu jefe directo para resolver esta situación, hablando de manera clara y calmada y decirle “ya no me siento motivado en mi trabajo”, si se llega a un acuerdo y la situación mejora esto es genial, de lo contrario da un paso al frente, y empéñate mas en hacer tu trabajo de una mejor manera y demostrarles que vales mucho.

Analiza si este problema está en ti en particular y no en los demás, si esta en ti, trata de corregirlo y si al final es culpa del ambiente laboral y no se soluciona, busca otras ofertas de empleo y cuando encuentres una adecuada, ve por ello, siempre hay nuevos horizontes por descubrir y mejores caminos que nos pueden traer lo que queremos.

El que no arriesga no gana… si algo no te gusta has algo para cambiarlo.

Bueno, hasta aquí ha llegado este Post, espero que sea útil, si te ha ayudado o sabes de alguien a quien le puede resultar útil, por favor compártelo en tus redes sociales y déjanos tu comentario

Si tienes alguna duda, alguna sugerencia, o quiere compartir su experiencia para ayudarnos, favor dejar su comentario.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio