Diferentes tipos de cuerpo ectomorfo mesomorfo y endomorfo

Existen 3 tipos de cuerpo ectomorfo, mesomorfo y endomorfo, los cuales tienen diferente características, las cuales influyen en la velocidad del metabolismo en cada persona, el tipo de cuerpo que tienen y como reaccionan a los alimentos y al entrenamiento físico.

Muchos de nosotros hemos decidido aprovechar el tiempo para ponernos en forma, ya sea para bajar de peso, aumentar la masa muscular, marcar nuestro cuerpo o cualquier que sea el objetivo. Debemos hacerlo correctamente, porque de ahí depende obtener buenos resultados. Lo primero que debemos saber es el tipo de cuerpo somático que tenemos y dependiendo de esto sabremos que tipo de entrenamiento y dieta debemos de tener.

Que es el metabolismo?

Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células de nuestro cuerpo para convertir los alimentos en energía. Nuestro cuerpo necesita esta energía para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Después de ingerir alimentos, nuestro sistema digestivo utiliza enzimas digestivas para descomponer las proteínas en aminoácidos, transformar las grasas en ácidos grasos y transformar los hidratos de carbono en azúcares simples como por ejemplo la glucosa.

La rapidez o lentitud de nuestro metabolismo va depender de unas hormonas en nuestro cuerpo llamada Tiroxina la cual es fabricada y liberada por la glándula tiroidea.

Aclarado eso, podemos decir que existen 3 tipos de cuerpos que son: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo:

Endomorfos:

Estos tienen un cuerpo mas fuerte y voluminoso que los demás, son propensos tener sobrepeso, su estatura puede ser alta o baja, en una definición corta son (los gorditos del grupo) personas con un metabolismo muy lento.

Debido a tener un metabolismo tan lento los Endomorfos suelen aprovechar al 100% todos los alimentos que consumen (toman un baso de agua y engordan) siendo la razón de ser propensos a tener sobrepeso.

El metabolismo muy lento ayuda a que los Endomorfos puedan obtener y acumular grasas con mucha facilidad, todo hemos visto personas que no comen nada, aveces solo vegetales y siguen gordos. Esto es debido a que de la mínima porción de alimento que consumen obtienen el 100% de nutrientes, lo cual también le ayuda a ganar musculo y fuerza mas fácil que cualquier otro.

Los Endomorfos deben de ser muy estrictos con su dieta la cual debe ser baja en calorías y carbohidratos y su entrenamiento debe de ser a base de aerobicos y todo aquel deporte que le ayude a quemar grasa combinado con pesas, no solo por verse mejor, también por su salud.

Mesomorfos:

Los chicos populares del Gym, los favoritos de las chicas, los fanfarrones que lo logran sin mucho esfuerzo, estos chicos tienen un tipo de cuerpo por decirlo de alguna manera “perfecto” su nombre Mesomorfo hace alegoría a una meseta (están equilibrados). Su metabolismo esta en el punto medio, logrando obtener una cantidad adecuada de nutrientes de todos los alimentos que consumen.

Se caracterizan por tener un cuerpo que puede desarrollar masa muscular con mucha facilidad, tienen hombros anchos, cintura delgada (cuerpo en forma de “V”) sin lugar a dudas un cuerpo atlético. Pueden bajar o subir de peso con mucha facilidad, no necesitan seguir una diera estricta, pueden combinar ejercicios anaeróbicos y aeróbicos sin ningún problema, de estos chicos no hay mucho que decir, son atléticos por naturaleza.

Ectomorfos:

Las personas con este tipo de cuerpo son delgados, pecho plano, hombros estrechos, extremidades largas, luce como un chico frágil. Estas personas tienen un metabolismo sumamente rápido, la velocidad de su metabolismo tan rápido no le permite obtener los nutrientes necesarios de sus alimentos, apenas y aprovechan poco mas del 40%.

Los Ectomorfos suelen quemar calorías con mucha mas facilidad y esto es una desventaja a la hora de querer subir de peso u obtener musculo. Pueden comer de todo, pero no aumentaran de peso rápidamente es un proceso lento. Todos hemos tenido ese amigo delgado que come todo (se comería un caballo si no lo detienen) su estomago no parece llenarse nunca, pero esta flaquito… es un ectomorfo.

La alimentación del ectomorfo debe ser rica en todo, proteínas, carbohidratos, grasas, calorías, entre otros, sus entrenamientos deben basarse en ejercidos anaeróbicos, entrenar con pesas y alejándose siempre de los ejercicios aeróbicos.

Conclusión:

Cada cuerpo es diferente y responde de manera distinta, como podemos ver cada uno tiene características que dependen de la velocidad de su metabolismo. Esto representara algunas ventajas y desventajas sobre todo para nuestros amigos los Endomorfos y Ectomorfos quienes llevan la batalla mas complicada.

En este punto quizás algunos pensaran que por ser Endomorfos o Ectomorfos no podrán lograr su objetivo al entrenar, pues están equivocados, claro que pueden, lo único que deben hacer es entrenar inteligentemente y seguir una dieta estricta.

Este es un tema muy amplio y por ello vamos a dedicar 2 Post para tratar con mas profundidad como alimentar y entrenar los cuerpos ectomorfo, mesomorfo y endomorfo, la clave es la disciplina.

Bueno amigos, esta aquí ha llegado esta publicación, compártela con alguien que la necesite si te ha gustado y cualquier pregunta o aporte pueden dejarla en sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio